Qapaq Hatun Kuraq Raymi


Telmo Cáceres

A fin de promover las zonas arqueológicas del distrito, la Municipalidad de San Martín de Porres, el Instituto Nacional de Cultura y la Asociación Cultural Kapaq Sumaq Ayllu presentaron el ritual Qapaq Hatun Kuraq Raymi del Valle Chillón, en la zona arqueológica “El Paraíso”, ubicado en Chuquitanta.

Según expertos, cada 21 de Junio, día del Solsticio de Invierno, vemos salir del firmamento a la constelación del Suchu y la tierra se habrá alejado del Inti a su punto más distante. Esta es una fecha precisa, determinada por la esencia cósmica que los runas reconocen como la Pacha. Es el aviso que nos ofrece a fin de tomar previsiones para seguir manteniendo el equilibrio y avisa respecto a los cambios de clima, épocas de sequía y lluvia. Cada fecha del solsticio nos comunica a través del lenguaje de las estrellas, del movimiento del sol, la fórmula cómo lograr la armonía y el equilibrio dentro del cosmos.

Por ello, se celebra de manera tradicional el Qapaq Hatun Kuraq Raymi (solsticio de invierno) en el valle del Chillón y con ello, la Municipalidad de San Martín de Porres busca contribuir en la promoción de los potenciales turísticos del distrito.

La Municipalidad de San Martín de Porres realizó por tercer año consecutivo esta escenificación en busca de la revalorización de importantes centros arqueológicos del distrito como el complejo “El Paraíso”, cuya antigüedad alcanza los 4000 AC, similar a la ciudadela más antigua de América, Caral.

Los vecinos y público en general fueron trasladados gratuitamente al centro ceremonial en Chuquitanta. Para ello, esta comuna habilitó buses que los trasladaron al lugar, a fin de presenciar esta imponente representación.

La comuna sanmartiniana busca que estas actividades identifiquen el pasado histórico y cultural del distrito así como el desarrollo económico y turístico de la zona.

Fuente Mdsmp

Anuncios

Una respuesta to “Qapaq Hatun Kuraq Raymi”

  1. Ana Maria Says:

    El dia 15 de junio fui avisitar por primera vez la Huaca El Paraiso con mi hijo salimos a pie de su colegio Republica Federal De Alemania de Chuquitanta a la 9 am durante su recorrido me dio pena que no hay conciencia del poblador que vive al rededor lo descuidado y destruido que esta la gran muralla y el comino lleno de basura el la misma huaca los visitantes lo destruyen sin querer porque handan a la deriva sin ningun guia, no habia nadie que nos indique los cuidados que deveriamos tenener al ingresar al templo con pena observaba como se subian a los muro y al bajar hacian caer las piedras y me preguntaba si cada año vienen los colegios a visitarlo cuantas piedras mas caeran a si sea una pequeñita y asi queremos que este sitio tan hermoso sea un lugar turistico si tan solo la municipalidad ,INC y el poblador se preocuparan en mantener esta zona seria un gran proyecto que nos convendria a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: